Trazabilidad integral

Implantación sistema de trazabilidad

Cliente

Trading

Servicios utilizados

Búsqueda y auditoria de proveedores

Adaptación de sistema SQS

Desarrollo de procedimientos y sistemas de información

Control de calidad y carga

Proyecto

El cliente es un trader internacional de suministros siderúrgicos que vende bajo su propia marca. Uno de sus productos principales son los electrodos de grafito para fundir acero en hornos de arco eléctrico. El desempeño de este producto es muy sensible a variaciones en las condiciones de fabricación, pero la industria China externaliza habitualmente distintas etapas del proceso de producción a diversos fabricantes locales. Para controlar la variabilidad en la calidad del producto, era necesario implementar una trazabilidad integral de los electrodos durante su fabricación

Retos

La solución

Comenzamos por mapear los procesos de producción de la base de proveedores actuales, que tienen distintas ventajas relativas para fabricar distintos grados de producto. La calidad y usabilidad de los electrodos depende de parámetros concretos de tipo físico, como la densidad, resistividad, porosidad, etc. y dimensional (mecanizado, planitud, etc.)

Por ello, en una primera fase definimos con el cliente y negociamos con la fabrica los procedimientos y criterios de control de calidad mas efectivos y con menor disrupción para el proveedor.

En estos controles se verifican y caracteriza el producto a nivel individual, de bulto y de pedido, en base a estos parámetros clave. Se asigna así a cada unidad un código único que se integra en el material a través de códigos QR y se asocian a los registros del fabricante.

Esta información queda integrada en nuestro sistema SQS y en los procedimientos de control de calidad.

En una segunda fase, nos centramos en identificar las fuentes de variabilidad del proceso que determinan los parámetros clave del producto final. Para ello auditamos y mapeamos la organización de cada proceso productivo y los controles que efectúan sobre el, integrándolos en nuestro sistema SQS y en nuestros procedimientos de control de producción.

El resultado

Gracias a lo anterior, conseguimos que el cliente integrara a sus proveedores en su cadena de suministro manteniendo el control sobre ella.

Al definir e implementar sus controles de calidad en su base de fabricantes, el cliente consiguió

  • Controlar la calidad de sus pedidos en base a parámetros clave, verificados sistemáticamente por un equipo profesional ajeno al proveedor con procedimientos de control
  • Asociar los estándares de calidad de producto a su marca y no a sus proveedores actuales
  • Trazar los lotes de producción y las condiciones de proceso de cada unidad adquirida, permitiendo un servicio postventa
  • Preparar sus sistemas para explotar los datos obtenidos con tecnología de “Machine Learning” para prestar servicios de valor añadido a sus clientes

El resultado fue el desarrollo de una ventaja competitiva clave frente a su competencia. Esta ventaja está basada en un control sistemático de la calidad del producto por el equipo local de Sinocorp que trabaja mano a mano con el departamento de compras y calidad del cliente en su sede.